lunes, 4 de febrero de 2008

Carnavales en Laza y Verin 2008 (Ourense)


El Carnaval de Laza es una festividad de carácter tradicional que durante los días anteriores al Miércoles de Ceniza se realiza en el pueblo de Laza, Orense, España. Es considerado el Carnaval con mayor antigüedad y esplendor de Galicia.Este video no se ve un carajo pero escuchalo que es gratis.
El punto álgido de la fiesta se encuentra la noche del viernes anterior al Miércoles de Ceniza con el recorrido por las calles de los fachós, antorchas.
En la mañana del domingo encontramos a los piliqueiros con trajes característicos, cencerros en la cintura, una máscara que les cubre la cara y en su mano un látigo, estos son los personajes principales del Carnaval de Laza.
El domingo junto con el martes se realiza una cabalgata de carrozas decoradas de formas distintas. La farrapada se realiza en la mañana del lunes, una pintoresca batalla, en la que se utilizan trapos manchados de barro como si de armas se tratase. Ese mismo día al atardecer llega la Morena, un vecino del pueblo vestido con una cabeza "postiza" de toro en madera y una manta, que simula atacar a las mujeres mientras sus compañeros le arrojan tierra con hormigas al público.
El fin de la fiesta llega al final del día del martes donde se lee el testamento, crítica de lo ocurrido desde el Carnaval del año anterior.


Verín es una pequeña ciudad de la Comunidad Autónoma de Galicia en España, localizada en el sureste de la provincia de Orense, a orillas del río Támega. Es conocida por sus aguas minerales: Fontenova, Cabreiroá, Sousas, por el castillo que lo preside, Monterrei, y por su parador nacional.

Limita al norte con el municipio de Castrelo do Val, al este con el municipio de Vilardevós, al sur con Portugal, al oeste con el municipio de Oímbra y al noroeste con el municipio de Monterrey.

Merrimor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!! bueno no sabia yo q existia este blog vuestro, estais faltal jajaja.

Por cierto lo he leido enterito y esta chulo, bien hecho.

Bikiños a los dos desde alicante.