lunes, 4 de febrero de 2008

Bruce Springsteen: greates hits (1975-1995)

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli. Nació en Freehold, New Jersey, EE UU, el 23 de septiembre de 1949 de padre irlandés (Douglas Springsteen) y de madre italiana (Adele Zirilli). Creció en Freehold, Nueva Jersey.
Su inspiración para dedicarse a la música vino cuando vio a Elvis Presley en el Ed Sullivan Show. A la edad de 13 años compró su primera guitarra. A los 16, su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba US$ 60, evento que rememoró en su canción "The Wish" (El deseo). En 1965, se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, y luego también asumió el papel de vocalista principal.
Editó su primer disco en 1973, llamado "Greetings from Asbury Park", que vendió apenas 25.000 copias y tuvo poca acogida por la crítica. Su siguiente disco fue "The Wild, the Innocent and the E street Shuffle", editado el mismo año, que tuvo una repercusión mayor. Estos dos discos se caracterizaron por canciones largas y densas con gran expresividad en las letras.
Su primer éxito de público y crítica fue el álbum "Born to Run" (1975), álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, y a su vez de la historia del rock. Se trata de temas como Born to Run, Jungleland o Thunder Road.
Con "Born to Run", que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano, aunque fue también el inicio de una etapa de penurias judiciales. Los dos años siguientes se los pasó pleiteando con Mike Apple, su antiguo manager, por los derechos de sus canciones y tuvo que pasar casi dos años sin poder editar ningún disco.

Este disco es un recopilatori que comprende desde el año 1975 al año 1995
descargatelo aqui
info bruce springsteen: wikipedia
Merrimor





No hay comentarios: